como saber si han manipulado el cuentakilometros

4 maneras de saber si han manipulado el cuentakilómetros de tu coche

Cómo averiguar si un cuentakilómetros se ha manipulado

Ante todo, hay que decir que la práctica de trucar el cuentakilómetros del coche –o cualquier otro vehículo- es completamente ilegal. No obstante, la picardía de algunos vendedores les anima a actuar al margen de la ley, pero hay varias formas de detectarlo.

De hecho,  trucar el cuentakilómetros es una operación muy sencilla, especialmente en la gran mayoría de vehículos actuales que utilizan un sistema digital. De esta manera, se conectan a un puerto del vehículo llamado OBD y se teclea la cifra deseada. No debes preocuparte, porque si indagas un poco antes de comprar un coche es fácil descubrirlo.

Es importante que a la hora de comprobar el kilometraje real del coche se tengan en cuenta  los antecedentes que se han dado en el proceso de compra. Es decir, si como comprador estás buscando un vehículo de ocasión y te encuentras con una ganga con muy poco tiempo, muy pocos kilométros, y a precio muy bajo si lo comparamos con el de otros vendedores, es que algo falla. Al final, lo barato sale caro.

Otra opción es que, si tienes un taller de confianza, hagan un análisis del kilometraje real del coche y averigüen si ha sido manipulado. Si te interesa mucho el vehículo y aun así no puedes dormir tranquilo, siempre puedes realizar una inspección completa en el taller, en el que analizarán las piezas de desgaste y los bajos del vehículo.

Métodos para detectar un cuentakilómetros trucado

1. Informe DGT

El trámite más sencillo y seguro es el de solicitar un informe del vehículo a la DGT. En este informe constan todos los datos del vehículo, con lo que es imposible pasar nada por alto y tenemos la seguridad de una entidad pública como la DGT. En él se incluyen datos sobre el histórico de Inspecciones Técnicas del Vehículo (ITV), lecturas de cuentakilómetros, historial de titulares y bajas, y cargas del vehículo, entre otros.

à¿Cómo comprobar que un coche está libre de cargas?

Para solicitarlo hay que asistir a una oficina provincial de la DGT, aunque Tramicar te ofrece la posibilidad de hacerlo por ti, evitando cualquier desplazamiento y extra de tiempo.

2. Revisión de la documentación del coche

¿No quieres hacer un informe de la DGT? Toca revisar bien la documentación del vehículo, y en especial, la Tarjeta de Inspección Técnica. Hay que asegurarse de que los kilómetros del vehículo coincidan con los de la Tarjeta, y por supuesto, olvidarse de una posible venta si no tienes acceso a esta documentación.

El libro de revisiones también puede darnos una orientación, pero no es lo principal a tener en cuenta para saber si han manipulado el cuentakilómetros del coche. De todas maneras, si ha pasado varias revisiones, puede que tenga sellado el kilometraje de cada una de ellas.

3. El estado mecánico

No nos guiemos nunca por la edad del vehículo, siempre por su kilometraje. El embrague y los frenos (especialmente los traseros, que duran más de 100.000 kms) suelen ser un buen reflejo del rodaje del vehículo y del tipo de conducción del anterior propietario.

4. Análisis del interior

Esta opción va más orientada a un público con mucha experiencia en el mundo automovilístico.  Está claro que cuantos más kilómetros, más desgastado queda un vehículo, pero apreciarlo con exactitud es muy difícil y también dependerá del cuidado que el propietario haya tenido con su coche.  Hay que fijarse en el desgaste del asiento del conductor, los pedales, el volante, la palanca de cambio, o incluso los botones del equipo de sonido. Apunta todos estos consejos para que no te la jueguen!

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